miércoles, 20 de abril de 2011

MITOS ACERCA DEL INTERNET

Mito #1: “La investigación online es muy poco usada”
Existe la creencia que este tipo de investigación no es muy utilizada, o que es poco confiable, sin embargo cada día más empresas incluyen este tipo de estudios en sus planes anuales de investigación de mercado. Según las cifras de la Asociación Mundial de Investigación de Mercado, el 35% del total de estudios de mercado que se realizan en Estados Unidos son on line, en Australia alcanzan el 20% y en Inglaterra el 17%, entre otros países.


Mito #2: “Internet no le llega a mi mercado”Aunque es cierto que hay que tener presente ciertas características a la hora de contratar un estudio on line, como por ejemplo que el target o la unidad a estudiar posean características comunes a los usuarios de Internet, o que la penetración del producto o servicio sea alta en los internautas, es un error pensar que Internet no llega a “su mercado”.
En estudios y análisis anteriores hemos identificado sectores del mercado en los que este tipo de análisis constituye una metodología adecuada. A nivel interno se pueden realizar análisis entre las unidades de negocios (departamentos o gerencias) o B2B (distribuidores y proveedores). A nivel externo los sectores automotriz, banca y seguros, Informática, Entretenimiento, Internet, Servicios, Turismo, Telecomunicaciones, Medios, Farmacéutico y electrónicos, son ideales para aplicar esta metodología


Mitos de la investigación on line # 3: Internet es sólo para los estratos altos
Muchas empresas piensan que Internet es un servicio que sólo utilizan los estratos altos y medios de la sociedad. Aunque es una realidad que en estos estratos la penetración del servicio es mayor, en valores absolutos una alta proporción de internautas se ubican en los estratos D y E donde está el 66% de los usuarios en Venezuela, lo que demuestra que la mayoría de las personas que se conectan a Internet pertenecen a los estratos bajos. Esta tendencia se repite en los niños, el 78% de los niños que se conectan a la red lo hace desde los cibercafes o centros de comunicaciones.


Mitos de la investigación on line # 4: “La única ventaja de las encuestas en línea  es que son más económicas”Una de las ventajas más importantes es la rapidez. Si la encuesta se realiza en línea se puede mandar la invitación al mismo tiempo a todas las personas en cualquier parte del mundo. Esto en investigación tradicional requiere de toda una logística importante, en cambio on line se hace solo con un clic. Este tipo de investigación es mucho más económica. Hablamos de una reducción de costos entre 30% y 70% frente al costo del mismo estudio realizado de manera tradicional.


Mito #5: “Cualquiera puede hacer encuestas en línea”Para realizar investigaciones de mercado on line se necesita una base de conocimiento en el área, es un error pensar que cualquier empresa la puede realizar. Nociones en bases de datos, así como en investigación de mercados tradicional: selección probabilística de la muestra, manejo de cuotas y análisis, son algunos de los elementos que se deben tener presentes para que estos estudios sean exitosos.


Mitos de la investigación on line # 6: “Por Internet no hay principios éticos y muchas veces se confunde con SPAM”Los estudios on line realizados por Tendencias Digitales siguen las normas establecidas en los años 90 por la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados (ESOMAR). Algunas de las reglas que se siguen para que las encuestas por Internet es la cooperación voluntaria del entrevistado, quien debe conocer claramente la identidad del investigador y a quien se le debe respetar el derecho del anonimato.


Mitos de la investigación on line # 7: “Investigación online son sólo encuestas en línea” Existen varias modalidades de investigación online, estas además pueden
ser emuladas en otros medios electrónicos: celular, palm, etc.


Mitos de la investigación on line # 8: “En las encuestas auto-administradas no existe control sobre el entrevistado” Esta es otra de las creencias más comunes, pero la Investigación en medios electrónicos también tiene métodos para chequear a el entrevistado, los más comunes son:
  • Chequeo de Direcciones IP, cookies, enlaces o URL encriptados
  • Validación de identidades (Bases de datos auditadas)
  • Secuencia Lógica de la entrevista (programación de saltos, y condiciones)
  • Posibilidad de comunicarse: contacto con la empresa
Mitos de la investigación on line # 9: “La encuestas online son largas y aburridas”
En este tipo de investigación pasa lo contrario, el medio permite interactividad y la utilización de recursos gráficos y de viedo que hace que el encuestado mantenga la tención. También está la posibilidad de  disminuir el tiempo de llenado, completando la encuesta por partes o combinándola con otras modalidades de investigación como: telefónica y personal.

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