lunes, 25 de abril de 2011

USOS Y CONSUMO DE COMERCIO ELECTRONICO.

Internet y nuevas tecnologías en las pymes


Las pymes colombianas no están haciendo uso de Internet de forma eficiente, ni siquiera en lo básico. Pese a que al 91% las empresas lo usan para consulta de correos electrónicos, solo el 51% lo realiza con la extensión de su correo con dominio propio. El 49% restante lo sigue haciendo con correos gratuitos de dominios como Hotmail, Yahoo, Gmail, entre otros.
Por otro lado, las empresas que si tienen página, en su mayoría (55%) realizan la actualización del sitio en promedio cada seis meses.
En cuanto a las condiciones técnicas, sólo el 40.67% de las pymes poseen velocidad de conexión de 512 KB o superior, que es el estándar de capacidad de banda ancha aprobada por la CRT (comisión regulatoria de tarifas). El 50% no cuenta con una red LAN y el 55% no tiene red de conexión inalámbrica.

Comercio electrónico y exportaciones
El estudio adelantado por la firma de investigación de mercados Interlat Group presenta la situación real de las pymes colombianas en materia de exportaciones y negocios digitales. En términos generales, se percibe un alto desconocimiento y pocos avances en temas de mercadeo electrónico y posicionamiento web.
Los resultados demuestran que el 81% de las pymes no están realizando comercio electrónico o ventas por Internet y el 97% no sabe todavía qué es un e-market place. Si bien el 61% cuenta con una página web, la orientación de estos sitios no tiene claramente definido su objetivo demercado, bien sea B2B (negocio a negocio) o B2C (negocio a consumidor). La mayoría están orientadas a la presentación del portafolio de productos y servicios e información institucional.
Los macro sectores de la economía con mayor presencia en la web son en su orden, servicios y entretenimiento, manufacturas, agroindustria, prendas de vestir, turismo y sector tradicional. Sin embargo los sectores que reportan mayor número de ventas en línea son turismo (61.54%), seguido de servicios y entretenimiento (20.30%).
Del total de empresas encuestadas, sólo el 41% realizó trámites o actividades de exportación en el 2007. En las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali se sigue concentrando el mayor número de pymes con desarrollo de negocios con tendencia exportadora.Otra situación revelada en el estudio se refiere a que el 75% de las Pymes exportadoras no cuentan con aplicaciones de software web para gestión de órdenes de compra, facturación electrónica y CRM. Tampoco están gestionando en sus negocios electrónicos, documentos de exportación vía Internet, ni están realizando seguimientos de sus órdenes de zarpe por la web.


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